Felinos salvajes

Los félidos o más conocidos como felinos (Felidae) son un grupo de animales mamíferos placentarios y carnívoros, que ocupan un eslabón muy importante en la cadena alimentaria y de los que se conocen cerca de 39 especies.

Estos depredadores terrestres se caracterizan por ser muy sigilosos, fuertes, en su mayoría veloces y muy certeros al momento de cazar a sus presas, a las que capturan con sus afiladas garras y matan a punta de enérgicos mordiscos que les dan con sus grandes y desgarradores colmillos.

Casi todos los felinos se alimentan únicamente de la abundante carne de los animales que atrapan, e ignoran otro tipo de comida que no sea la fresca que les proporciona sus víctimas.

Además, están dotados de un impresionante sentido del oído, olfato y excelente vista. Su agilidad los hace grandes trepadores de árboles y escaladores de rocas. La comunicación entre ellos se compone principalmente de rugidos, gruñidos, chirridos agudos, ronroneos, balidos y silbidos, según sea su especie.

Dentro de la extensa familia Felidae se encuentran los grandes felinos y los pequeños felinos, siendo los de la segunda especie en mención la gran mayoría (31 de las 39 especies). Los tamaños de este tipo de animales varían muchísimo, hasta el punto de encontrar felinos salvajes de tan solo 1 kilo y otros gigantes de hasta 400 kilos.

El gato herrumbroso o prionailurus rubiginosus es el felino más pequeño del mundo y vive en los bosques de India y Sri Lanka, aunque también han visto algunos de ellos en Nepal y Terai.

Pasando al más grande del mundo, existe una polémica por definir cuál es. Por un lado está el ligre, híbrido creado por el ser humano y producto del cruce entre un león y una tigresa, y que solo se puede apreciar en algunos zoológicos. Sin embargo, al ser híbrido y por lo tanto infértil, no se le considera como una especie, por lo que muchos expertos aseguran que el tigre es realmente el felino más grande y pesado del mundo, y más exactamente la subespecie correspondiente al tigre siberiano.

Los leones son los únicos felinos que viven en manadas, las cuales están compuestas por dos o tres machos, una docena de hembras y sus crías. Otro de los felinos más representativos es el guepardo, el animal terrestre más rápido del mundo, que puede alcanzar una velocidad de hasta 115 kilómetros por hora, y el único felino que no tiene garras retráctiles.

Mientras a algunos felinos les encantan el agua, otros la detestan. El jaguar, que por lo general se encuentra en las selvas tropicales del Amazonas, ama el agua y su merienda favorita es el caimán, por lo que para atraparlo se introduce completamente en los lagos y ríos.



 Hay otros felinos salvajes que evitan rotundamente el agua. Nombremos por ejemplo al leopardo de las nieves, una hermosa bestia que vive en las montañas de Asia central.

Pero entonces, ¿Qué separa a los felinos amantes del agua de los que la odian? La respuesta a la pregunta es: ubicación y aislamiento. Los pelajes felinos contienen hasta 120,000 pelos por centímetro cuadrado y se componen de tres capas: una interior ondulada, que aísla el aire que se encuentra cerca de la piel; una capa intermedia, que regula la temperatura corporal; y una capa externa de pelo más grueso, que protege la piel del sol y los rasguños.

Los felinos salvajes que son felices en el agua tienden a vivir en climas más cálidos, donde una rápida inmersión no afectará su temperatura central, y tienen pelajes más cortos que se secan rápido. Pero los felinos de climas más fríos, como el leopardo de las nieves, tienen un pelaje mucho más grueso y largo para conservar el calor y si se mojan no pueden mantenerse abrigados.

Con los gatos domésticos se cree que su aversión al agua se debe a su evolución. La mayoría de las especies domésticas procedían originalmente de regiones secas y desérticas, por lo que el agua no fue nunca importante en sus vidas. Sin embargo, al igual que sus primos felinos, hay excepciones a la regla.

En casi todo el mundo se pueden hallar ejemplares de diferentes tipos de felinos, con excepción de Oceanía, la Antártida y Madagascar. La destrucción de sus hábitats naturales, la caza indiscriminada para la comercialización de sus pieles u otras partes de su cuerpo, y la reducción poblacional de otros animales que les sirven como alimento, han puesto en riesgo la supervivencia de varios de estos felinos.

Entre las especies que se encuentran en peligro de extinción están: guepardo asiático, gato andino, lince ibérico, leopardo de las nieves, gato pescador, gato de borneo, leopardo de Amur, tigre de Sumatra y el gato de cabeza plana.



Especies de felinos:

Género PantheraLeón, Jaguar, Leopardo, Tigre, Leopardo de las nieves

Género Neofelis: Pantera nebulosa. Pantera nebulosa de Borneo




Género Puma: Puma. Jaguarundi o gato nutria

Género Leopardus: Gato colocolo. Gato montés sudamericano. Huiña.
Gato andino o de montaña. Leopardo tigre. Tigrillo. Ocelote

Género Acinonyx: Guepardo

Género Felis: Gato doméstico. Gato montés chino. Gato montés
euroasiático. Gato del desierto. Gato de pies negros. Gato selvático.

Género Catopuma: Gato dorado asiático. Gato rojo de Borneo

Género Prionailurus: Gato de bengala o leopardo. Gato pescador. Gato de cabeza plana. Gato rojo manchado. Gato de Iriomote.

Género Pardofelis: Gato jaspeado

Género Otocolobus: Gato manul

Género Lynx: Lince de Canadá. Lince rojo o gato montés de Norteamérica. Lince ibérico. Lince boreal.

Género Caracal: Caracal. Gato dorado africano.

Género: Leptailurus. Serval

www.tudiscovery.com

Comentarios